martes, 8 de marzo de 2016
MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DEFINICIÓN
La investigación – acción es un enfoque, un proceso que busca la interpretación de un aspecto social a través del uso de la investigación activa, constante y colaborativa de investigadores (mejorando sus propios conocimientos), con la intensión de provocar un cambio positivo de orden social, en donde se involucra la toma de decisiones. Esta definición implica que la investigación acción obliga a combinar la práctica con la teoría, así como también se hace necesario el uso de la observación, participación, planificación y la reflexión.
El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
Kemmis (1984) la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación-acción es una forma de indagación autor reflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales para mejorar la racionalidad y la justicia.
Elliott, El principal representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo define la investigación-acción en 1993 como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma».
Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora». La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.
Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo»
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Kemmis y McTaggart (1988) han descrito con amplitud las características de la investigación-acción.
• Es participativa. Las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas.
• La investigación sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
• Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas.
• Induce a teorizar sobre la práctica
• Realiza análisis críticos de las situaciones.
POR SU NATURALEZA
Otros autores clasifican la investigación –acción según su naturaleza.
• Práctica: Los resultados y percepciones ganados desde la investigación no sólo tienen importancia teórica para el avance del conocimiento en el campo social, sino que ante todo conducen a mejoras prácticas durante y después del proceso de investigación.
• Participativa y colaborativa: Al investigador no se le considera un experto externo que realiza una investigación con personas, sino un coinvestigador que investiga con y para la gente interesada por los problemas prácticos y la mejora de la realidad.
• Emancipatoria: El enfoque no es jerárquico, sino simétrico, en el sentido de que los participantes implicados establecen una relación de iguales en la aportación a la investigación.
• Interpretativa: La investigación social no asume los resultados desde la visión de los enunciados del investigador positivista basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestión de investigación, sino en soluciones basadas sobre los puntos de vista e interpretaciones de las personas involucradas en la investigación. La validez de la investigación se logra a través de estrategias cualitativas.
• Crítica: La comunidad crítica de participantes no sólo busca mejoras prácticas en su trabajo dentro de las restricciones sociopolíticas dadas, sino también actuar como agentes de cambio críticos y autocríticos de dichas restricciones. Cambian su ambiente y son cambiados en el proceso.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
En la investigación acción los investigadores se enfocan en la obtención de resultados con el propósito de cambiar una situación que esté afectando a un grupo de sujetos, por lo tanto su importancia es de carácter social, porque ayuda a resolver a través del uso de la investigación problemas que afectan a un conjunto de individuos generando cambios significativos, lo que contribuye con el mejoramiento de la práctica y el desarrollo de la ciencia investigativa.
Por otra parte, la investigación acción promueve el aprendizaje en la labor, el pensamiento reflexivo y crítico, teniendo como norte el beneficio de otros además del de los propios investigadores por estar relacionado con sus propias prácticas, entonces este tipo de investigación busca generar un camino en el presente que conduzca a un mejor futuro donde se encuentra implícito un grupo social interesado.
MODALIDADES
1. Técnica
Se produce cuando los investigadores convencen a los practicantes de que pongan a prueba en sus propias practicas las conclusiones de alguna investigación externa analizada con anterioridad, lo cual permite que los practicantes inicien análisis más intensivos a sus prácticas (críticas) y desarrollen técnicas de auto control que les permita evaluar la situación
2. Practica
Ocurre cuando los participantes inspeccionan sus propias prácticas profesionales con la finalidad inmediata de desarrollar su juicio práctico como individuos, desarrollándose una auto-reflexión colaborativa, mientras que el investigador ejerce el rol de asesor/crítico.
3. Emancipatoria
En esta modalidad los participantes asumen conjuntamente la responsabilidad de desarrollo de la práctica, de los entendimientos y de las situaciones, mientras que el investigador y con-investigadores asumen el rol de facilitadores, permitiendo que los participantes cuestionen, reflexionen y critiquen los intereses o ideologías dominantes.
ETAPAS
Constitución del grupo de investigación (investigador y co-investigadores) este equipo realiza el diagnóstico de la situación, mediante la formulación del problema, recogida de datos, trabajo de campo, análisis e interpretación de datos y discusión de resultados y conclusiones:
a) Identificación de problemas que será objeto de estudio.
b) Desarrollo de un plan de acción, el cual responda a las necesidades y problemáticas encontradas.
c) Ejecución del plan de acción, simultáneamente será observado y monitoreado para su análisis.
d) Reflexión y evaluación de las acciones ejecutadas, con el diagnóstico de la situación y consecuentes pasos antes mencionados , convirtiéndose la investigación en un ciclo constante de investigación
LA ESPIRAL DE CICLOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
El proceso de la investigación-acción fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores. A modo de síntesis, la investigación-acción es una espiral de ciclos de investigación y acción constituidos por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar.
La espiral de ciclos es el procedimiento base para mejorar la práctica. Diferentes investigadores en la acción lo han descrito de forma diferente: como ciclos de acción reflexiva (Lewin, 1946); en forma de diagrama de flujo (Elliott, 1993); como espirales de acción (Kemmis, 1988; McKernan, 1999; McNiff y otros, 1996).
En la espiral de la investigación-acción, el grupo:
• Desarrolla un plan de acción informada críticamente para mejorar la práctica actual. El plan debe ser flexible, de modo que permita la adaptación a efectos imprevistos.
• Actúa para implementar el plan, que debe ser deliberado y controlado.
• Observa la acción para recoger evidencias que permitan evaluarla. La observación debe planificarse, y llevar un diario para registrar los propósitos. El proceso de la acción y sus efectos deben observarse y controlarse individual o colectivamente.
• Reflexiona sobre la acción registrada durante la observación, ayudada por la discusión entre los miembros del grupo. La reflexión del grupo puede conducir a la reconstrucción del significado de la situación social y proveer la base para una nueva planificación y continuar otro ciclo.
MODELO DE LEWIN
Lewin (1946) describió la investigación-acción como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Comienza con una «idea general» sobre un tema de interés sobre el que se elabora un plan de acción. Se hace un reconocimiento del plan, sus posibilidades y limitaciones, se lleva a cabo el primer paso de acción y se evalúa su resultado.
MODELO DE KEMMÍS
Kemmis (1989), apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes: uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación
FASES DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN
1. Elección del tema.
2. Problematización.
3. Planteamiento del problema.
4. Revisión de literatura.
5. Selección de bibliografía.
6. Modelo.
7. Formulación de Hipótesis.
8. Procedimiento.
9. Evaluación.
10. Recolección de datos.
11. Análisis e interpretación de resultados.
12. Conclusiones.
13. Difusión y aplicación inmediata del hallazgos.
FORMAS DE RECOPILACIÓN INFORMACIÓN
• Entrevistas.
• La observación.
• Estudio de caso.
• Estudio de campo.
• Análisis de documento.
• Diarios.
• Cuestionario.
• Inventario.
• Grabaciones en cinta magnetofónica, en vivo y transcripciones.
• Datos fotográficos.
CONCLUSIONES
En el trabajo que hemos realizado, hemos tratado la investigación-acción, analizando las diversas características, la evolución del término y los diferentes modelos a través de los cuáles se puede analizar la acción que se lleva a cabo en las organizaciones
La investigación acción es un método de investigación que permite combinar el conocimiento teórico con la práctica utilizando el trabajo colaborativo del investigador y/o con-investigadores que se identifican con el tema objeto de estudio.
Involucra el uso de distintas técnicas para la recolección de información
Identificar, planear, ejecutar y observar, reflexionar, son elementos fundamentales de la investigación acción
Es una investigación que busca aportar un beneficio social. Al tiempo que favorece el desarrollo de la ciencia.
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Es un modelo muy accesible para la investigacion educativa, donde el objetivo es modificar los estados de las cosas y promover un cambio o los cambios necesarios para la mejoria del estado del arte.
ResponderEliminarComo docente en un nivel superior es una pauta a seguir para que los estudiantes aprendan a dar certidumbre a sus logros académicos primero y luego a sus propuestas de cambio social en las incidencias que se requieran modificar.
Mi respeto para el trabajo que nos presenta el tema.